viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Qué es ValdemoroJoven?

Son muchos los amigos que nos han preguntado para qué y qué somos Valdemoro Joven, esperemos que con esta pequeña entrevista podamos resolver algunas de esas dudas.

"Se dice que los jóvenes no participamos en la sociedad pero, Valdemoro Joven, es una señal de que sí queremos cambiar las cosas."

1. ¿Qué es Valdemoro Joven? ¿Cuándo surgió la idea? ¿Cómo ha ido evolucionando?

Valdemoro Joven es un proyecto de un grupo de chic@s del pueblo que poco a poco va creciendo en participantes que buscamos la adaptación de Valdemoro a todos nosotros, los jóvenes. Pero no queremos que sea una herramienta de crítica sino, un enlace con el Ayuntamiento al que poder hacer llegar todas nuestras peticiones. La idea cumplió dos años hace unos meses, comenzó en julio de 2007 con la creación de nuestro foro, en el 2008 pasamos a tener esta web y ahora en 2009 hemos entrado en las dos redes sociales del momento, Tuenti y Facebook.

2. ¿De dónde sacáis el tiempo para llevar adelante el proyecto?

Es el mayor problema que existe ya que la mayoría somos estudiantes y es poco el tiempo libre que le podemos dedicar a esta idea, pero en cuanto llegan las vacaciones siempre le damos un pequeño empujón en promoción y en cambios generales.

3. ¿Cuáles son tus metas inmediatas con el proyecto Valdemoro Joven?

La meta inmediata es la creación de la asociación que estamos fundando, y a través de ella poder recibir las propuestas de nuestros amigos, conocidos, compañeros... y poderlas hacer llegar al Ayuntamiento de la mejor manera posible.

4. ¿Cómo veis la juventud de Valdemoro? ¿Creéis que es muy diferente de la del resto de España?

La población joven de Valdemoro siempre ha sido crítica con la situación que tenemos en Valdemoro pero siempre comentan las quejas en su grupo de amigos. Ahí es donde queremos entrar nosotros, para hacer generales esas nuevas ideas. Sobre la segunda parte de la pregunta, siempre tiene alguna peculiaridad cada población y en sus jóvenes es igual pero como he dicho antes, creo que la nuestra es esa capacidad de criticar y buscar soluciones para mejorar nuestra situación. Parece negativa esta cualidad pero realmente es muy positiva si se sabe utilizar por parte de la administración.

5. Y como aquí hablamos fundamentalmente de ocio ¿Creéis que se puede mejorar algo en el ocio juvenil de Valdemoro?

Pensamos que siempre se debe separar el ocio en dos partes, el ocio nocturno de discoteca y el ocio alternativo. El primero no corresponde al Ayuntamiento por lo que depende de una empresa privada que decida hacer una inversión y eso, no está en nuestra mano. Pero la segunda opción no está demasiado fomentada en la sociedad actual y no por ello debe ser peor, a todos nos gusta aprender a tocar la guitarra, perfeccionar nuestra manera de bailar o jugar un partido de fútbol con los amigos. Es otra opción que si se adapta a nuestras necesidades y gustos puede hacer cambiar el ocio en Valdemoro.

6. ¿Qué les diríais a aquellos que piensan que los jóvenes (no solo de los de Valdemoro, sino en general) son más bien pasotas y no se implican en lo que les interesa?

Es el gran mito del siglo XXI ya que se nos compara con las luchas en manifestaciones en el siglo pasado, pero la sociedad a cambiado y con ello sus jóvenes. Siempre hemos luchado y lucharemos por lo que nos importa y creamos necesario, pero ahora hay muchas más opciones de protesta como los medios de comunicación o Internet, con el que se llega a todas las casas creando un efecto posiblemente mayor al de las protestas en la calle.

7. ¿Creéis que la voz de los jóvenes es importante? ¿Creéis que existen mecanismos para recoger las opiniones de los jóvenes valdemoreños? Y lo que es más importante, ¿creéis que los jóvenes participan o participarían?

Siempre debe ser importante la voz de los jóvenes en la sociedad ya que van a ser el futuro del pueblo o país, pero no hay que olvidar que también somos el presente y hay cosas que tienen que adaptarse. Sobre los mecanismos existentes, existen varios como es la Casa de la Juventud, el e-mail del ayuntamiento o el grupo de jóvenes que hay en Servicios Sociales creando ocio alternativo para Valdemoro, pero debemos ser los jóvenes los que tomemos esa iniciativa. La última parte de la pregunta hace referencia a la mayor sorpresa que hemos tenido desde la creación del proyecto, hasta hace dos años hemos tenido que llegar nosotros a los jóvenes y presentar la idea, pero este año con la entrada en Tuenti y Facebook, han sido muchos los jóvenes que se han ofrecido y quieren ayudarnos.

8. ¿Qué les diríais a los Valdemoro Joven que lean esta entrada? ¿Cómo pueden colaborar?

Les decimos que para todos es muy fácil criticar lo que no se hace y nos gustaría que existiera, pero cualquier concejal no termina de ser un adulto que no piensa como nosotros, por lo que lo que si le presentamos nuestras ideas, puede que muchas si se hagan realidad. Y para colaborar con nosotros podéis enviarnos un correo a valdemorojoven@hotmail.com o buscarnos en Tuenti y Facebook comentándonos vuestras ideas o la intención de participar con nosotros.

Un saludo y esperamos vuestras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes no pueden faltar al respeto a ninguna persona física ni contener insultos. La responsabilidad será del usuario que escriba el comentario.